Día del Profesor Normalista

agosto 26, 2014 4:59 pm

El lunes 25 de agosto el séptimo año básico celebró el Día del Profesor Normalista.

acto 032

Domingo Faustino Sarmiento: Educador, estadista y promotor de la libertad y el progreso, considerado uno de los intelectuales más connotados a nivel Latinoamericano durante el siglo XIX.
Sarmiento nació en un humilde hogar de San Juan, provincia Argentina, el 15 de Febrero de 1811.
Al llegar a nuestro país Chile, se desempeñó en distintos oficios, pero pronto sus artículos publicados en el Mercurio de Valparaíso le valieron el reconocimiento de los círculos intelectuales, especialmente en asuntos pedagógicos. La publicación de sus primeras obras literarias consolidó su prestigio y le valieron la confianza del gobierno que le encomendó la creación de una Escuela Normal de Maestros, primera en América Latina.
El 14 de Junio de 1842 fue la creación de la Escuela de Preceptores de Santiago: Siendo Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto y Ministro de Instrucción Pública Manuel Montt Torres, se promulgó el Decreto Supremo de Creación de la Escuela Normal de Preceptores, la más antigua de Hispanoamérica. El decreto fue redactado por el propio Sarmiento y según él, la flamante institución debía constituirse La Escuela Normal fue inaugurada solemnemente en Santiago el 14 de Junio de 1842.
Con el paso de los años se fueron abriendo nuevas Escuelas Normales en: Iquique, Copiapó, Antofagasta, La Serena, Curicó, Talca, Victoria Chillán, Valdivia, Angol y Ancud.
El 26 de Agosto de 1920 se promulgó la Ley de Instrucción Primaria.

acto 033

acto 036