San Felipe, abril de 2023

Estimados padres, madres, mamás, apoderados:

Los inicios de cada año nos dan la oportuna posibilidad de hacer un alto en el camino para fijar la mirada en el último recuento y a la vez poner Norte en la brújula para echar a andar un año que al menos en el papel se ve sin sobresaltos y promisorio.

Si bien 2022 nos reencontró con un sistema escolar presencial de manera obligatoria; todas las dificultades de los estudiantes afloraron a causa del encierro obligado y a un sistema de estudio que basaba sus confianzas en la potestad del estudiante para seguir o no el desarrollo de las lecciones o actividades que tratase un profesor al otro lado de la pantalla.

Si hay a quienes aplaudir después de los trabajadores de la salud quienes hicieron excelsa labor por la patria, a reglón seguido viene el rubro docente que hicieron lo inigualable para llegar con atractivas propuestas y que en su totalidad fueran atrayentes para un público que tenía bajo la llave de la cámara apagada de su PC, la opción de hacer o no el esfuerzo que le estaba pidiendo su profesor o profesora.

Lo que quedó de ese estado se vio reflejado el año recién pasado en todas las inseguridades que mostraron los estudiantes y que es una de las características mejor trabajadas en el colegio: haz lo mejor de tu parte y que el comportamiento errado de algún otro estudiante que no perturbe tu sensatez para desarrollar los quehaceres.

Volver a poner en el ADN escolar del colegio esa única característica ha sido un trabajo que nos ha llevado a potenciar la dupla Psicóloga y Psicopedagoga para una detección temprana de inseguridades y de “escollos” que los estudiantes ven al momento de presentarse frente al curso o al verse requerido por una pregunta/propuesta concreta de su profesor o profesora.

A pesar de volver a repasar las falencias que dejó una pandemia que ya parece un tema algo saturado, las secuelas todavía son evidentes y requiere contextualizarlas para poner en su justa medida el trabajo que realizan a diario docentes y funcionarios de la educación.

En el plano mobiliario y de mejoras, el año 2022 nos dejó con un área nueva de juegos que es el patio Pimiento que fue completamente encementado para un mejor esparcimiento a la hora de los eternos partidos de fútbol, vóley o cuanto juego corre por la imaginación de los más chiquitos de la EGB, es de extremo importante el área de juegos porque además trae consigo la maravilla de la interacción social escolar que hará de su paso por cualquier colegio una experiencia que marcará diferencias al momento de insertarse sanamente ante cualquier grupo social.

Además de las áreas de juego, 2022 también nos dejó a un tris de alcanzar la meta de 1 notebook por niño para clases de diferente índole; si bien la meta era 13 equipos para compartir el elemento, la ambición nos llevó más lejos dejándonos ad-portas del número ideal de 27 que ya se ha completado al momento de estas líneas.

Junto con avanzar en la diferencia de notebooks por completar, también se ha comenzado con el plan de renovación de equipos de proyección de modo que hoy todas las aulas cuentan con un proyector a su haber y aquellos que ya van terminando su vida útil van encontrando la pronta reposición.

También en este período 2022 – 2023 se intervino de manera mayor el comedor del colegio que recibió todo un tratamiento de vuelta a la vida después de 20 años de uso intensivo; la reparación contempló desde nuevos cimientos hasta concluir con nueva cubierta interior y exterior, quizás lo único que se haya quedado del diseño anterior fue su forma y la “cáscara” que lo hace distinguible y añorable a pesar de sus años de uso, todo dentro del marco de la Guía para intervenciones de Conservación(1), una publicación de MINEDUC que trae consejos de adecuación de espacios que por uso o materialidad han superado los años de prestación de servicios.

En el mismo ámbito, el colegio se preparó para el próximo invierno con “viseras” de techo para que la lluvia no llegue a los pasillos y completó una circunvalación interna de pasadizos techados que nos lleva en vuelta a la redonda por las diferentes áreas lectivas y de servicio del colegio.

Este recordatorio de lo hecho nos demuestra que, aunque las planificaciones a futuro y los planes deseados existen, es más concreto lo que alcanzamos a realizar en bienestar para una buena experiencia de convivencia y aprendizaje en este bendito terreno de la Troya.

Los desafíos para 2023 – 2024 es completar 2 Giras de Estudios, una en julio para los estudiantes de 4to medio que han estado esperando su momento y en enero de 2024 la Gira de Estudios para los estudiantes que han sido promovidos a Cuarto Medio en un viaje en el mes de enero del próximo año. Esperamos confiados en su aporte solidario aún en este tiempo de reingreso a tiempos normales después del peak de pandemia. Les dejo a todos invitados a colaborar con las actividades de 3ro medio, aunque ellas no sean del todo presenciales o con aforo controlado.

Los proyectos del 2023 hacia 2024 ya están en marcha y esperamos de corazón su concreción para la buena convivencia que continúa siendo un baluarte de la Educación de calidad en Greenland. En algún pronto recuento les contaremos el avance de las tareas que nos afanan, pero en estricto rigor van encaminadas para mantener la condición de colegio Subvencionado de copago antes de pasar hacia colegio Particular en retribución al cariño que nos brindan ustedes todos.

Mis saludos cordiales,

Bernardo Eduardo Blanco Lobos
Director y Sostenedor Corporación Greenland San Felipe
Profesor de Estado en inglés, UPLACED