Día Internacional de la Mujer Indígena

septiembre 14, 2016 9:03 am

El día lunes 5 de septiembre  el sexto año básico celebró el Día Internacional de la mujer Indígena.

colegio-008

Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que en su memoria se convirtió en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Para conmemorar esta fecha el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de su Sede Regional de La Araucanía, organizó el conversatorio “Derechos humanos y mujer indígena; una mirada desde La Araucanía”, que se lleva a cabo este lunes 5 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de La Frontera en Temuco.

En el encuentro se aborda el estado de situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas, especialmente de aquellas de que residen en la IX Región.

Antecedentes históricos sobre Bartolina Sisa

Bartolina Sisa nace en agosto de 1750 en Bolivia, a la edad de 25 años se une a Tupac Katari, su esposo, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperante tras observar las injusticias cometidas por el sistema colonialista del siglo XVIII. Una vez que estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume importantes funciones de liderazgo, entre estas, la organización de batallones de guerrilleros indígenas y de grupos de mujeres en tareas de resistencia en diferentes pueblos del alto Perú.

Este movimiento, de gran despliegue y eficacia, fue abatido por las fuerzas españolas y por las alianzas que éstas establecieron con líderes indígenas contrarios a Tupac Katari, lo que posibilitó que los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte. El 5 de septiembre de 1782 se ejecuta la sentencia de Bartolina, quien fue amarrada a un caballo y arrastrada hasta  fallecer, su cuerpo sometido a descuartizamiento fue exhibido públicamente en distintos lugares para desmoralizar a las tropas que se oponían a la colonización.

colegio-004-1