Palabras de Bienvenida

marzo 1, 2022 12:26 pm

Estimadas y Estimados:
Madres, papás, padres, apoderadas y apoderados

¡Estamos de vuelta!
Quizás, una expresión mínima, o bien, muy cargada de simbolismos, dadas las actuales circunstancias locales y globales. Sin embargo, que en lo pronto signifique al menos que el año educacional ha comenzado, deseándoles a cada una de nuestras familias que conforman Colegio un año de salud plena, un año de recuperación académica, un año de nuevos desafíos para alcanzar redoblados logros. En fin, un año para reflexionar sobre lo que fue bueno y dónde requerimos de medidas remediales.
El 2022 nos trae no solo los rezagos de la pandemia mundial, sino que nos estremece con el dolor de los países en conflicto armado, y así, un sinfín de situaciones que nos alientan a pensar que si tan solo nos fuera bien en este año ya comenzaría a ser un logro y lo adicional es solamente bendición.

Debemos sumar a este inicio escolar – además de la situación sanitaria y la situación geopolítica – un cambio de gobierno que de alguna manera pondrá énfasis pedagógicos y acentos en partes distintas a lo acostumbrado en los últimos años. Sin la intención de ser proselitista, en la medida que a nuestro país le va bien, a todos nos debiera dejar mejor espectados a futuro.

Ya en nuestro quehacer, venimos planificando desde diciembre del año anterior bajo un nuevo prisma, cambia la priorización curricular y se convierte en ajuste curricular para ir avanzando a la par la calidad sanitaria que permitiría recobrar estabilidad y continuidad.

Quizás, para la gran mayoría de ustedes pasó inadvertido un hecho que nos puso muy exultantes en alegría y nos llenó de un muy sano orgullo, en ese sentimiento pseudo – patriótico en referencia al escudo de nuestro Colegio.
La alegría plena la trajo Pablo Uribe Lorca quien obtiene Puntaje Nacional en la PDT de Historia. Fue un momento y sensación nueva para nuestro Colegio ya que por primera vez en 25 años de trabajo y tras estar 3 veces a una respuesta correcta para el galardón mayor, uno de los nuestros recibía ese reconocimiento que lo lleva por la sede presidencial, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y finalmente recalar en nuestros pasillos para compartir con las autoridades locales. Ahora, estamos a la espera de una fecha para una Clase Magistral sobre sus reflexiones y consejos para el resto de nuestro alumnado del cómo tocar las estrellas usando los tangibles e intangibles que ofrece el colegio y cómo esa participación encaja con la disciplina y los tiempos que requiere acorde a cada realidad, sin olvidar el apoyo de casa que juega un rol insustituible a la hora de aunar fuerzas para el futuro mejor de nuestros hijos.

El Colegio, a mi entender, mostró su valía y mostró que la comunidad docente y el personal colaborador está preparado para alcanzar la cima cuando uno de ustedes quiere aquello para su(s) hijo/a(s). El logro de la familia Uribe Lorca y de Pablo es digno de reverdecer en nuevas generaciones que así se lo propongan.

Sean bienvenidas las familias que se integran por primera vez y esperando que en cada hogar continúe la armonía y que este año sea uno mejor que el anterior, les saluda en nombre de toda la comunidad docente y de nuestros colaboradores,

Bernardo Eduardo Blanco Lobos
Profesor de Estado en Inglés